lunes, 27 de octubre de 2014

SUBIENDO EL VOLUMEN: JP

Hoy se inaugura una nueva parte del blog dedicada 100% a la difusión de la gente que recién comienza a moverse en el HH Charrúa presentando ya algunos proyectos y trabajos encaminados. Es un espacio para darle un empuje a esa gente para que la siga remando; no es cuestión de figurar apareciendo en una página web sino de generar un compromiso con la cultura, en este caso simplemente a través de la difusión por Internet.


Así que comenzamos con esta sección de "Subiendo el Volumen" con el MC de diecisiete años JP (JUAN PABLO FERNÁNDEZ). Hoy en día ademas de estudiar en lo que puede le mete al HH. Comenzó escribiendo al sentir, como muchos, la necesidad de expresarse y de estar bien consigo mismo al hacer algo que le guste. Lo primero que grabó, maso a principio de año, fue un tema llamado "Niña" y meses después, al ponerse bien las pilas, sacó su primer mixtape titulado "Sincero". 
JP tuvo una lista de reproducción muy variada, en la cual podemos encontrar algo de: Linkin Park, Eminem, 50 Cent, Porta, David Guetta, Gorillaz, 30 Seconds to Mars, Chris Brown, El Cuarteto de Nos, NTVG, entre otros.  
En cuanto al Hip Hop internacional siempre le tiró más Eminem, a lo que después se le sumó 2pac. Dentro del HH Charrúa cuenta que lo primero que conoció fue: Dostrescinco, Zero Achake, Milanss y $eva.
Es de andar en los eventos de la movida y siempre atento a las rondas de free en las que, si le sale, se tira algo. Nunca compitió pero al estar practicando y aprendiendo espera más adelante meterse de cabeza en alguna competencia, "solo para divertirse" afirma.

A continuación le dejamos:
  • Para que escuchen: link directo a los temas de JP en youtube, aquí.
  • Para que vean, abajo, un video cantando su canción "Loca" (invitado por "Doble Altillo" a cantar en Pizzería Maiquetía en el barrio Prado).
  • Para que lean, más abajo, una pequeña entrevista.
  • También podes escuchar a JP en soundcloud , aquí.

JP: "Loca". Filmado por HH--Charrúa.



¿Por qué el Hip Hop para expresarte?

Porque es el género de música que sinceramente más me gusta, como en su momento fue el Rock, la Electrónica o la Cumbia, ya hace mucho tiempo que el 90% de la música que escucho es hip hop, fue con el género que más me enganche y con el que mas me sentí identificado escuchando a los artistas, después con el tiempo y de a poco fui (y estoy) aprendiendo cada vez más de toda la cultura.


Primer tema grabado: “Niña” ¿Querés comentar algo acerca del tema?

Si obvio, este tema fue uno de los primero que escribí de rap, tuvo abundantes errores en el momento de escribirlo y en el momento de grabarlo pero me sirvió como para sacarme esa vergüenza que tenia de grabarme y mostrárselo a la gente, por suerte la mayoría me dieron para adelante y me dijeron que siguiera, eso me ayudo pila y me hizo agarrar confianza para empezar a mostrar cada vez más lo que yo hacía. También fue una canción muy especial para mí porque fue inspirado pura y exclusivamente en mi ex novia, se la escribí para ella.


Tú primer mixtape (“Sincero”): beat de uso libre, grabado en XXL Flow Studio y ChuckHome Studios una lírica muy variada que muestra una gran reflexión.
¿Qué te impulso a grabarlo?¿Cómo fue el trabajo en ambos estudios?

JP en ChuckHome. Foto extraída de facebook.
Lo que yo quería era sacar un material lo mejor posible armado, que sean letras exclusivamente mías en las que pueda hablar de lo que pienso, siento y hago, todo en una sola recopilación de temas, por eso lo grabe. Ya tenía todos los temas escritos por separado y elegí los que me parecían mejores a mi gusto para que estén juntos en un mismo “álbum”, no voy a comercializarlo ni nada por el estilo, lo grabe para compartir algo con la gente que quiera prestar el oído para escuchar lo que tengo para decir.
El trabajo en los estudios fue una experiencia nueva para mí, nunca había grabado en estudio, empecé en el ChuckHome Studios a grabarlo y por temas de tiempo y comodidad para mí fue que lo termine de grabar en el XXL Flow Studio, esa fue la razón por la que las canciones están grabadas en dos lugares distintos, pero hablando en si del trabajo en los dos estudios fue el mejor, hubo voluntad tanto mía como de los que manejan los estudios (Leonardo Verde en el ChuckHome y Mili Milanss en el XXL Flow) para que esto saliera lo mejor posible, un buen ambiente, me sentí cómodo e intente sacarle el mayor jugo a las letras posible en cada grabación.


¿Qué esperas del Hip Hop local? 

Del Hip Hop local espero pura y exclusivamente lo mejor, por lo que conozco hay muchísimo nivel pero lo que no hay es predisposición de la gente en escuchar algo nuevo, todos tienen los gustos musicales muy esquematizados y hasta hay personas que dicen que no les gusta el Hip Hop uruguayo solo porque es uruguayo y prefieren escuchar mc’s argentinos, chilenos, españoles,  sin nunca antes haber escuchado algo de su país que tiene mucho para mostrar. A toda esa gente le digo que intenten abrirse a cosas nuevas, o por lo menos buscar e intentar informarse más sobre toda la movida del hip hop en Uruguay para después poder juzgar y decidir qué es lo que les gusta y que no.


Foto extraída de facebook.
A pesar de que comenzaste a grabar hace poco; aunque recién estés dando “tus primeros pasos”, a partir de tú experiencia propia: ¿algún consejo a los MC’s que también están comenzando?

Mi único consejo siempre va a ser el mismo ya sea ahora o dentro de 20 años: NUNCA BAJEN LOS BRAZOS, SIEMPRE TIREN PARA ADELANTE Y NO DIGAN QUE ALGO NO LES SALE SOLO PORQUE LA GENTE LES DICE QUE NO LES VA A SALIR, SI QUIEREN HACER ALGO HAGANLO NO HAY NINGÚN MISTERIO, NADIE MAS QUE VOS TE VA A HACER SALIR ADELANTE EN ESTO, DEPENDE PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE VOS Y DE LAS GANAS QUE LE METAS, NADA TE VA A CAER DEL CIELO. SI VOS LO QUE QUERES ES ESTO PARA TU VIDA Y LO QUERES CUMPLIR NO TE QUEDA OTRA.





1 comentario:

  1. Grande Paulito, muy buena info tu punto de vista sobra la cultura del hip hop y el aguante que se hacen entre todos para progresar! Un gol

    ResponderEliminar

Haz tu comentario manteniendo siempre el respeto.