lunes, 20 de octubre de 2014

NOS VEISBOL: despedida de Dedos (Luis Rodriguez)

Bueno en esta publicación podrán ver algunos registros fotográficos y audiovisuales sobre lo que fue "Nosveibol". Evento que se llevó a cabo para despedir al MC Dedos; una tarde-noche llena de Hip Hop local más la participación, obviamente, de Dedos, MC que vino a visitarnos desde Lima (Perú) y que forma parte de Comité Pokofló (CPF).

Artistas del Hip Hop invitados: Uruguay Rap Underground (U.R.U), Eli Almic, Zero Achake, Rap Conciencia Uruguay, Charruas Crew, Rapvoluzion, Santi Bm, El Chino, DJ RC, Salto Elemento Suicida, Yoryi Malabizta y Platos Violadores.

  • Puedes leer información acerca de CPF en la parte de "Información" en su página de facebook, click aquí.
  • Abajo, pasando las fotos y videos, podrás leer una pequeña entrevista donde Dedos cuenta, en parte, lo que fue su estadía en Uruguay y su relación con el HH Charrúa.

Las fotos son pocas porque elegí filmar más y sacar menos fotografías. El espacio de memoria y la batería de la cámara limitaron el registro.





Pueden ver más videos aquí y más fotos aquí.


Entrevista a Dedos

Puedes escuchar "Identirap" (2013), EP de Dedos (Comite Pokoflo) aquí.

¿Cómo fue tu llegada al país? ¿Tenías conocidos ya?

Hola que tal antes que nada un abrazo fraternal y unas muy fuertes palmas combativas a todos y a cada uno de mis hermanos de otras madres de este  universo HIP HOP.
Foto enviada por Dedos.

Bien llegue el 13 de enero del 2014 casi a la 1:00 de la madrugada al terminal 3 cruces en medio de un calor infernal y con un hambre bárbaro (para variar)  aclaro que esta era la primera vez que me acercaba a este lado sur del continente.
Si llegue a este país fue porque  hace aproximadamente 17 meses llevo una relación amorosa con una mujer habitante del grupo heterogéneo de personas del territorio llamado Uruguay  ,antes de llegar ella me había mostrado algo del hip hop de acá y dentro de todos esos sentí una conexión e identificación con los U.R.U (Uruguay Rap Underground)  entonces  en octubre del 2013 les escribí  hable con ellos y a una semana de mi llegada los encontré en el 3 cruces y fuimos a la casa de Dj mats y ahí empezó una tremenda amistad.

¿Cómo describirías al HH de acá?

A mi parecer el hip hop aquí tiene mucha influencia gallega lo mismo que en el resto de países de habla hispana; quizás en algunos como en Perú empezamos hace algunos años a consumir mucho más rap latino. Pienso que está tomando forma y está empezando a marcar su línea. Sé que hubo rap en los 90s, y desde antes, aquí y que empezó a reponerse en el 2005, así que en estos 10 años a mí me parece que hay una tremenda evolución, ahora cuentan con nosotros para actos culturales, eventos de organizaciones barriales, jornadas activistas y demás.

Siendo MC se ve que con el elemento que más te relacionaste acá fue con el Rap pero ¿Qué te parecieron los otros elementos como el grafiti, el b-boying, los beatmakers? ¿Qué llegaste a conocer de eso acá? ¿Practicas alguno?

Tuve la suerte de poder conocer y entablar relación con los otros elementos (dj, graff, emece, breaking, autogestión, autoeducación, emprendimiento textil, etc.) Pude conocer a tremendos talentos como mis hermanos de Elemento suicida ,  StyleFusión , Unión y Respeto , Crew del Sur , DJ RC,  Dj Mats  , M.Dellepiane, El Quinto Elemento , Acts , Clandestinos , y algunos muchos que espero me disculpen pero gracias a mis lagunas mentales no están en esta parte (jajaja).
Foto extraída de facebook.
Gracias al destino, a Dios o a la divina provincia (jajaj) pude llegar a entrenar con los Elemento Suicida que a mi parecer son grandes representantes del breakin yorugua y así llegue a participar en el evento Conexión sururbana, también pude conocer el trabajo hermoso y comprometido  de los hermanos de unión y respeto en San José. Pise muchos escenarios de la mano de los U.R.U  y con el apoyo de Dj Mats. Tengo un proyecto con DJ RC que se está cocinando. Espero poder sacar un disco llamado “A la Distancia en los que participa mucha gente de aquí. 

¿Qué te llevas del HH charrúa? ¿Qué crees que le dejas?

Me llevo grandes recuerdos,  las mejores experiencias, la sinceridad de la gente, la humildad de los raperos y de todos lo de la comunidad hip hop en general.

¿Cómo es la cultura Hip Hop en Perú? ¿Algo que nos puedas recomendar para conocer?

En Perú el movimiento también está creciendo y me parece que  muchos jóvenes que empiezan a rapear siguen una línea política clara, la de la organización barrial , la del trabajo de base , la de un rap comprometido con esa sociedad tan deteriorada y carente de identidad .En Perú hay tremendos beatmakers,  crews de bailes, organizaciones populares , la asamblea de hip hop . En fin mucho talento es las calles. Pueden buscar: Golpeando la Calle, Comité Pokoflo , Amachaq pacha, PrimoBeatz, Der Enyel Beats, m24, Elliot Tupac y Decertor, DMJC y una cantidad de gente que nunca terminaría de nombrar a todos.
Si alguien se tomó la molestia de leer todo esto quiero decirle que gracias que nos volveremos a ver y que no importa lo que suceda la cultura hip hop tiene que estar unida organizada y  siempre en pie de lucha, el hiphopa es rebelde por naturaleza sigamos conservando y entregando el conocimiento, la sabiduría, el entendimiento sigamos peleando por nuestra libertad, por la justicia, por el amor, la unidad, la paz y el respeto. Los quiero mucho y los llevo muy dentro de mi corazón hermanos y hermanas. SOMOS HIP HOP

2 comentarios:

Haz tu comentario manteniendo siempre el respeto.