miércoles, 8 de octubre de 2014

Preguntas y Respuestas: latejapride*

Latejapride* surgió en el 1997, ya hace 17 años que vienen expresándose musicalmente.  Se caracterizan por ser un Hip Hop muy variado; “la permeabilidad a diversas influencias les llevó a abrir la puerta, romper con el ortodoxismo...” así es como se cuenta en su página web oficial.
En parte, el grupo de los tejanos  está compuesto por: Nicolás Barragán y Edgardo Mattioli como Mcs y Beatmakers, por Leonard Mattioli como Selector y Dj, por Alvaro Grasso como bajista y sonidista, y por Ignacio Alpuin como VJ.

Tienen una amplia discografía que cuenta con cinco discos propios: Filosofías de Insomnios (2003) TiemposModernos (2005) Efecto Dominó (2007) Nómades (2009) Las Palabras y La Tormenta(2012). Además han contribuido con otros proyectos musicales.

Foto extraída de: latejapride*
LO ÚLTIMO: este Viernes 10 de Octubre la banda presentará “Rompecabezas” (1997-2014) en la Sala Vaz Ferreira. El disco ya está disponible en todas las discografías y es un compilado, seleccionado por los miembros, que vendría a resumir  su carrera de 17 años.  Las entradas se pueden comprar en Ticket Antelonline o directamente en Red Pagos, así como en la boletería de la sala.

Evento en Facebook: click aquí.


Para leer más sobre latejapride*, ya sabes, entra a su página web oficial y también junate la entrevista de abajo.


¿Cuál fue la mayor dificultad que encontraron en el comienzo de la banda?

Lugares donde tocar, y lugares donde pasaran tu música. Lo que hicimos muchas veces fue inventar donde tocar, arreglar con un viejo club de bochas y hacer una fiesta ahí ponele. Y con sonar lo mismo, hicimos una lista de programas de radios donde pasaran música nacional, no importaba el género, y le llevamos un disco con una descripción de la banda. También armamos un programa en Alternativa Fm donde pasábamos la música que nos gustaba y en las radios no sonaba.

¿Cuál es la mayor dificultad de hoy en día?

Mantener la banda en crecimiento y compaginarla con nuestras vidas (familia, laburos) Es que la banda es de las cosas que más nos gusta hacer, pero no es algo que podamos hacer sin laburar en otra cosa, entonces a veces pinta tocar en buenos Aires y hay que arreglar en los trabajos, para que no nos descuenten y cosas así.  Pero no son problemas que nos atormenten, son problemas que nos gusta resolver, porque en el fondo lo que queremos es tocar y pasarla bien.

¿Cuál fue la motivación para escribir las letras de la teja que hoy suenan?¿Sigue siendo la misma o varió?

Expresarnos, pensar y liberarnos tanto física como vocalmente. Creo que lo hicimos y lo seguimos haciendo. Lo que sucede es que somos más viejos, y hay cosas que nos pegan distinto a antes además de que el mundo cambió mucho en 17 años. Ya no vemos las cosas en blanco y negro, ahora identificamos un montón de grises, pero seguimos tratando de pintar historias anti machistas en nuestras letras, historias de trabajadores jóvenes, y de ciudades creativas. 

Foto extraída de: latejapride*
Foto de: Ernesto Ryan.
¿Musicalmente fue difícil llegar a un acuerdo entre los miembros o siempre patearon para un mismo lado?

Nah, somos un caos, peor nos conocemos y terminamos complementándonos. De todos los discos, el más problemático quizás fue Tiempos Modernos, donde el peso de las guitarras fue un poco desmedido, pero por lo general llegamos a complementarnos bien integrando nuestra diversidad.

 ¿Cuáles dirían que fueron sus principales influencias? ¿Qué sonaba más seguido en los reproductores de los tejos?

En un comienzo nos pegaba mucho House Of Pain, Ice Cube, Cypress Hill, después nos llegó Erikah Badu, Outkast, Dead Prez, Contyrol Machete, mucho hip hop español, algo de escandinavo, jazz, candombe, reggae, dub, electrónica (underworld, Daft punk, Audio Bullys), funk y funk trónica. Todo eso nos nutre, además de algunas cosas más tradicionales como Zitarrosa, o canciones de la guerra civil española.

¿Tienen en cuenta la interacción con el público a la hora de hacer las canciones?

En algunas canciones sí, no es una norma, pero a veces pinta que decimos “en este break esta para hacer tal o cual cosa con el público”.

Foto extraída de: latejapride*
Foto de: Ernesto Ryan.
En Buenos Aires: ¿Tuvieron buen vínculo con el público o se quedaron con ganas de más?

Sí a las dos cosas. Siempre dan ganas de más. Buenos Aires y su cono urbano son 16 millones de personas, es el mercado natural de cualquier músico uruguayo que quiera expandirse. Además amamos la violencia creativa de esa ciudad.

¿Algún consejo para las bandas o los mc que recién comienzan estando en sus primeros años?

Traten de armar un demo, no se maten con discos, con 4 buenas canciones está bien. Definan donde pueden pasar su música, con que bandas pueden tocar, primero del palo, luego de hecha un nombre en el hip hop intentar tocar con bandas de otro palo, llegar a otro público. En los shows en vivo es tan importante como la música la puesta en escena, si sos un mcs hablar con algún amigo para que te haga apoyos, si no tenes dj, que un tecladista te acompañe, agrega mucho eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario manteniendo siempre el respeto.