martes, 30 de septiembre de 2014

La convergencia

La música conlleva un gran poder connotado dentro de sus expresiones. Denotativamente es una canción, una frase rimada, o no, que sigue una base, es un instrumental que suena haciendo que las personas se asombren y muevan su cabeza. Detrás de este primer plano se encuentra una gran accesibilidad a las personas para poder comunicar un mensaje, que ojalá algún día pueda ser en todos los casos de un contenido social positivo.

¿Cómo aprovechar este poder, esta belleza, que la vida nos permite contemplar?
Históricamente siempre fue cara a cara; estando ante la presencia de algún artista. Más avanzando el tiempo, la tecnología nos permitió aprovecharlo a través distintos dispositivos tecnológicos, cada uno aislado del otro.

Foto extraída de: www.sicario.tv
Hoy en día, la tecnología nos lleva cada vez más hacia la convergencia de los medios. Ya no están aislados estos dispositivos, sino que interactúan; podemos ver en una tablet el material que alguien subió a través de su computadora, o escuchar una canción en la radio de los celulares. A través de las redes sociales podemos ver videos, reproducir canciones, enterarnos en qué andan los artistas que nos gustan. El contenido que alguien sube a las rede sociales hoy puede fluir a través de varias plataformas mediáticas, llegando al alcance de mucho más usuarios. Los cuales son activos, interaccionan mucho más que antes y no solo a través de un show en vivo. Aunque desde mi punto de vista para un músico no debe haber nada mejor que un gran toque, con un buen público con el cual pueda interactuar; aunque esto no deja de lado todo ese montón de herramientas al alcance de nuestras manos, o mejor dicho al alcance de nuestro mouse.

Obviamente esto no solo pasa con la música, también sucede con todas las expresiones de nuestra cultura y al igual que los medios el HH también tiene su convergencia. Un mismo contenido fluye a través de diferentes plataformas: en las paredes con el grafiti, en el baile con el b-boying y en la música con los DJ y los MC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tu comentario manteniendo siempre el respeto.