Este gran movimiento cultural artístico tiene más de una
manera para manifestarse. El Hip Hop está conformado por
cuatro elementos: DJing, B-boying, MC y los graffitis. Por ahí se puede leer
que en un principio los Dj pinchaban música en fiestas callejeras a las cuales
se acercaban personas a bailar break. En estas fiestas también había sujetos
encargados de animar fiestas usando los micrófonos; a quienes se los llamaron MC. A esta movida se le suma también la expresión de
animar los muros con espectaculares graffitis, con sus orígenes alrededor de los
60. Fue KRS One quien, intentando simplificar la definición del Hip Hop,
unificó los cuatro elementos. En realidad, se toma como principales a estos
cuatros elementos pero se sabe que existen otros que también son de gran
importancia para el Hip Hop, como por ejemplo: el beatbox, popping, locking,
entre otros.
DJing
Originariamente es el arte de manejar, arreglar o crear
música mediante los tornamesa, donde giraban los discos de vinilo. De esta
tarea se encargan los Dj. Estos sujetos son a los que debemos agradecerle
cuando escuchamos música al salir reproducida de los tornamesas. Así que el Dj
es el encargado de crear o manipular música grabada, propia o de otros
compositores. Históricamente los Dj utilizaban discos de vinilos grabados y los
controlaban combinándolos; hoy en día gracias a la tecnología hay algunos que
crean la música en vivo o sino también
manejan alguna ya grabada pero sin la
necesidad de los vinilos. Uno de los pioneros dentro de los DJ es Kool Herc.Algunos de los equipos elementales para el DJ son:
- · Sonido grabado en el formato que el músico prefiera (vinilo, digital, etc).
- · Dos reproductores para que pueda alternar el sonido entre uno y otro.
- · Secuenciador múltiple que permita mezclar temas.
- · Sistema de sonido de amplificación.
- · Una mesa de mezclas.
- · Auriculares con los cuales el Dj puede escuchar un disco mientras el otro suena.
- · Unidades de efectos electrónicos.
- · Samplers.
- · Software necesario para manipular los archivos.
B-boying
Esta danza también es conocida como breakdance; este término
fue acuñado por los medios de comunicación pero fue el DJ Kool Herc quien le
puso el nombre de “B-boys” (y B-girls) a quienes se acercaban a bailar los
break de su música. Más allá del término, unas de las influencias más grande
para este baile urbano fue la música de James Brown.
Dando giros y saltos este baile consiste en varios
movimientos aeróbicos y rítmicos que los B-boys realizan de pie o en el suelo. La
verdad, para mí, es que hay que tener una gran motricidad y talento para poder
realizar alguno de los pasos del b-boying. Estos pasos pueden clasificarse en
cuatro grupos: “Top Rocking” (pasos arriba que marcan gran parte del estilo), “Footworks”
(pasos debajo de los cuales los más sencillos es apoyando la fuerza en los pies
y los más complicados en las manos o rodilla), “Powermoves” (movimientos que
requieren cierta capacidad física e implican giros, equilibrios y fuerza) y “Freezes”
(el B-boys queda congelado ya se en el aire apoyándose con una mano, parado o
en el suelo).
MC
El término hace referencia a quienes en las fiestas
vecinales se encargaban de agarrar el micrófono para enunciar algunas frases rimadas,
o no, con el fin de animar al público; también se le adjudica la expresión microphone
controller (controlador de micrófono).
Hoy en día bajo la definición de MC encontramos a los
raperos quienes hacen RAP escrito o improvisado. La etimología de la palabra
RAP tiene varias interpretaciones entre ellas se destacan dos: de las letras iniciales
de la frase en inglés Rhythm and Poetry (ritmo y poesía) o de Rapsoda, quien en
la antigua Grecia cantaba en la calle poemas homéricos y otras poesías épicas.
Graffiti
Hay mucho para conocer del graffiti (técnica, géneros, etc),
como de los demás elementos. Esta parte del Hip Hop constituye toda pintada
realizada, generalmente, en superficies urbanas como puede ser cualquier muro
de la ciudad o edificio.
El término graffiti, tomado del italiano, significa “marca o
inscripción hecha rascando o rayando un muro”. Así también son llamadas, por
parte de los arqueólogos, las inscripciones (insultos, frases románticas o de
temas políticos, dibujos y caricaturas, entre otras cosas más) que han quedado
en las paredes desde los tiempos del Imperio Romano.
Lo que hoy es el aerosol moderno surgió en Filadelfia. En
1967 hubo una explosión de jóvenes que comenzaron a escribir en las paredes de
la ciudad sus nombres y frases que representaban movimientos sociales y
políticos. En Nueva York, la primera generación de graffiteros se diferenció
colocando bajo sus nombres, o seudónimos, el número de la calle donde vivían,
un ejemplo muy conocido es el de: Tiki 183.
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